Como espectador privilegiado de un espectáculo irrepetible y gratuito, quiero mostrar desde detrás de la cámara mi particular visión del maravilloso entorno que nos rodea y sostiene. Sirva este blog como un pequeño pago a la inmensidad donada y un humilde trabajo por su conservación.


As the privileged spectator of a unique and free performance, I'd like to show, from behind the camera, my particular vision of the wonderful environment that surrounds and sustains us. I hope this blog will serve as a small payment to the great natural gifts and as a humble work toward their conservation.



viernes, 13 de diciembre de 2013

Gredos


          Cruje la nieve bajo mis botas, rompiendo su silencio y hollando el blanco inmaculado; siento mis latidos en las sienes, mi jadeo en el pecho. Me agrada el frío en la cara hasta que el viento me hostiga con mil cristales helados.

          Con la mirada en la cima y la ilusión en la mochila subo a las cumbres de Gredos, allí donde las cabras monteses dominan sobre las heladas cascadas, los granitos y los pastos de montaña. En la época de celo los machos ventean aromas de amor mientras, remolonas ellas, las cabras mordisquean las briznas que aún sobresalen tras la primera nevada. 

          En los pinares los troncos desconchados se elevan en asombrosas rectas naranjas. El hielo azul del arroyo apresa las hojas caídas del sauce y los últimos frutos de un rosal silvestre.

          Se acerca el invierno.   
 
Gredos nevado y nubes lenticulares

Huellas


Nieve, granito y ventisca

Paseo por el pinar

Hojas en el hielo

Río helado y fruto de rosal silvestre

Pinos silvestres



Macho de cabra montés


Macho con pelaje invernal


Cascada helada

Hembra y recental

Macho montés
Macho venteando a una hembra


Macho entre el rebaño

Joven macho mordisqueando la hierba


Hembra y macho de monteses

Junto al hielo.
 Foto: Eduardo Cubera

domingo, 24 de noviembre de 2013

Festival de las grullas en Extremadura


          El 30 de Noviembre se celebra en Navalvillar de Pela el festival de las Grullas. Y para celebrar el año entero se ha editado un calendario para el 2014 con fotos de estas magníficas aves. La portada y el mes de Febrero son fotos realizadas por mí.




Grullas a contraluz (Portada del calendario)



Grulla entre la niebla en dehesa (mes de Febrero)


martes, 19 de noviembre de 2013

La chopera



              La chopera se mece y flamea contra el cielo. Se deshace el chopo en corazones amarillos de otoño. Silencioso el vuelo de hojas casi vivas que caen mecidas por el viento de noviembre. 
             No suena el pájaro. Sólo levita el rumor de unas ramas que se desnudan contemplando sus ropas en la acuarela del arroyo.






El camino en la chopera

Dosel de copas de chopos


Acuarela
Troncos de chopos

Hojas de chopos en el agua

Arroyo de la chopera
Chopos flameando

Chopera soltando sus hojas

domingo, 13 de octubre de 2013

Tres mariposas


             La belleza se hizo breve para no incitar a la envidia. Alas con tornasoles pululan entre las flores publicando su esplendor aunque con cada aleteo consuman su cortísima existencia. 

           Pero el envés de las hojas esconde el germen vital: diminutos huevos de los que nacen orugas tan bellas como sus madres y en la más fascinante transformación que pueda ser contemplada, tras envolverse en capullos, tornan a desplegarse mariposas de colores para libar en la flor. 

             Efímeras hermosuras que provocan mi desazón.


Papilio macaón

Oruga de macaón en hinojo

Crisálida de macaón a punto de emerger

Papilio macaón desplegada



Crisálida de mariposa monarca

Mariposa monarca



Mariposa limonera

Mariposa limonera sobre hierba de San Juan




lunes, 30 de septiembre de 2013

Las nubes


Esta tarde llegaron las nubes, por fin preñadas de lluvia. Las he visto venir por el poniente y pasar sobre los agostados campos. Oleaje de vapor.

El fresco del incipiente otoño las acompaña. Panza de burra les llaman en mi pueblo a estos cielos de temporal que tanto aprecian el agricultor y el ganadero.

Ha cambiado la luz: El azul se fue, llegaron los grises. Los sonidos también se alteraron: ya no se escucha el sopor de la chicharra; la levedad del aire, el viento y el repique de las gotas ocuparon su lugar. Ahora huele a humedad.

El campo se renueva y retoñece.


Encina y temporal de otoño

Nubes mammatus y arco-iris

Cúmulos

Atardecer de otoño

Gaviotas sombrías y nubes

Sobre Feria (Badajoz)

Luz de otoño y rastrojo

Sobre "Las Aguas" (Almendralejo)

Claro de nubes

Lluvia sobre la estepa

Sierra Grande de Hornachos

Sobre dehesa clareada

Paso sobre la sierra

Solana de los Barros (Badajoz)