Como espectador privilegiado de un espectáculo irrepetible y gratuito, quiero mostrar desde detrás de la cámara mi particular visión del maravilloso entorno que nos rodea y sostiene. Sirva este blog como un pequeño pago a la inmensidad donada y un humilde trabajo por su conservación.


As the privileged spectator of a unique and free performance, I'd like to show, from behind the camera, my particular vision of the wonderful environment that surrounds and sustains us. I hope this blog will serve as a small payment to the great natural gifts and as a humble work toward their conservation.



martes, 19 de abril de 2011

Sisones

         El campo es plano, un mar de siembras ondea con la brisa mañanera del mes de abril. El sol no ha salido aún pero el pariente pequeño de las avutardas ya canta en el barbecho, se oye su cortejo amoroso y el siseo de sus vuelos. Conforme el sol desenrolla el paisaje con su luz también escucho calandrias y cogujadas y las voces del pastor.


         Hoy mi atención se centra en un sisón que se acerca al otero en donde le aguardo camuflado, se coloca en el escenario y empieza su despliegue nupcial. Proclama que es el mejor. Primero con un zapateo, luego con un reclamo y el apogeo llega con un siseante salto por encima de la hierba para mostrar a las hembras el blanco plumaje de novio y su elegante corbata. Las corteja si se acercan, persigue a otros machos en vuelo, pero, fiel a su parcela, una y otra vez vuelve a su papel de Don Juan.

          Y en la paz de la estepa, rodeado de trigales y oliendo las manzanillas, escucho la esquila o el laboreo del tractor, se va levantando el sol, modera el galán su celo y, con cierto disimulo, picoteando unas plantas, se aleja de mí el sisón. Mañana, a la misma hora, se repite la función.

Macho de sisón entre la siembra

Sisón ahuecando el plumaje

Mostrando su "corbatita"

Persecución tras una hembra

Emitiendo el reclamo

Despegando a volar

Salto nupcial