Como espectador privilegiado de un espectáculo irrepetible y gratuito, quiero mostrar desde detrás de la cámara mi particular visión del maravilloso entorno que nos rodea y sostiene. Sirva este blog como un pequeño pago a la inmensidad donada y un humilde trabajo por su conservación.


As the privileged spectator of a unique and free performance, I'd like to show, from behind the camera, my particular vision of the wonderful environment that surrounds and sustains us. I hope this blog will serve as a small payment to the great natural gifts and as a humble work toward their conservation.



domingo, 11 de diciembre de 2022


 

Primer Premio Fotoaves 2022.

 "House Martin"






    Los aviones comunes y sus nidos están estrictamente protegidos por ley por sus beneficios como aves insectívoras. El pueblo pacense de Alange podría ser un ejemplo de buen hacer y sensibilidad hacia estas y el resto de aves urbanas, incluso adornan esta colonia con pinturas murales con imágenes de la población y celebran anualmente un Festival de los Vencejos.

Decidí dedicar algunas sesiones a fotografiar el comportamiento cívico y respetuoso hacia el medio ambiente con fotos que lo reflejaran y, entre saludos cordiales y charlas amables con los vecinos que pasaban junto a mí, tomé imágenes de los aviones comunes y sus sombras frente a esta pared. Los parámetros usados en la cámara proporcionaron las imágenes buscadas. El nombre inglés de la especie refleja bastante bien el cuadro que parece la foto".


                

europapress sociedad



MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) - SEO/Birdlife ha dado a conocer los ganadores de la XV edición del concurso de fotografía de naturaleza FotoAves 2022 que formarán parte del calendario solidario de 2023, según ha informado la ONG en un comunicado.


El primer premio ha sido para José Elías Rodríguez, con la fotografía 'House Martin' que representa un avión común volando sobre una de las pinturas murales que adornan una colonia de vencejos. El jurado ha destacado su capacidad de sorpresa y de transmisión de mensajes que posee la imagen.



Las mejores fotografías de aves de 2022

Conoce a los ganadores del certamen FotoAves 2022, el concurso de fotografía ornitológica organizado por SEO BirdLife en el que aves y pájaros son los protagonistas

Héctor Rodríguez

EDITOR Y PERIODISTA ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y NATURALEZA

"La imagen de un avión común -Delichon urbicum- volando sobre un mural en el que se representa un ave de su misma especie, y la cual parece ser la sombra creada por el propio pájaro, le ha valido al fotógrafo José Elías Rodríguez para alzarse con el primer premio de la decimoquinta edición de FotoAves, un concurso anual organizado por la Sociedad Española de Ornitología -SEO BirdLife- desde el año 2007 con el objetivo de premiar las mejores fotografías de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo.

El jurado del concurso destaca que en la fotografía de aves es difícil lograr que una foto sorprenda o que encierre un mensaje, sin embargo esta imagen consigue ambas cosas. La instantánea funciona como un trampantojo que no obstante muestra el vínculo entre la especie y nuestros pueblos y ciudades. Con todo ello consigue lo más difícil de lograr, destacar entre los cientos de fotos presentadas."

    (National Geographic)


IMÁGENES DE NATURALEZA

"¿Es una foto o una pintura? Observa con detalle el bonito trampantojo premiado en FotoAves 2022

A simple vista puede parecer un cuadro o una pintura mural. Observado con detalle queda demostrado, una vez más, que (en ocasiones) las apariencias engañan...

Es un trampantojo (un trompe-l'œil, como se diría en francés), es decir, una imagen que crea una ilusión óptica o trampa visual por la que parece verse una cosa diferente a la real. Un recorte de la imagen ayuda a entender donde está la "trampa".

El primer premio ha sido para José Elías Rodríguez, con la fotografía 'House Martin' que representa un avión común volando sobre una de las pinturas murales que adornan una colonia de vencejos. El jurado ha destacado su capacidad de sorpresa y de transmisión de mensajes que posee la imagen."


(La Vanguardia)



Fotografía de naturaleza

"Estas son las mejores fotos de aves de 2022 en España.

La imagen ganadora, tomada por José Elías Rodríguez, muestra un ejemplar de avión común revoloteando junto a un mural de Alange (Badajoz). El jurado no tuvo dudas y explicó su decisión: "En la fotografía de aves es difícil lograr que una foto sorprenda o que encierre un mensaje, y esta foto consigue ambas cosas. La imagen funciona como un trampantojo, que puede parecer en un primer vistazo para revelarse como otra con una observación más detallada, por otra muestra de forma poco vista el vínculo que hay entre la especie y nuestros pueblos y ciudades. Con todo ello consigue lo más díficil de lograr destacar entre los cientos de fotos presentadas."

(El Periódico)


FotoAves: Feliz Año con las mejores modelos de altos vuelos.


    "La foto es una preciosidad, ya que el avión común y su sombra –importante el detalle y protagonismo de esta– se fusionan con el mural de un pueblo creando el efecto óptico del trampantojo, como si ave y pintura formaran parte de la misma composición artística." 

    "La cosa no es tan fácil. “Para conseguir la foto de los aviones comunes que buscaba, invertí hasta cuatro sesiones para captar las entradas y salidas a los nidos que tienen justo encima del mural”, adelanta José Elías Rodríguez, autor de la imagen ganadora de este año del concurso FotoAves, organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)."

(El Asombrario - Público)

No hay comentarios:

Publicar un comentario