Como espectador privilegiado de un espectáculo irrepetible y gratuito, quiero mostrar desde detrás de la cámara mi particular visión del maravilloso entorno que nos rodea y sostiene. Sirva este blog como un pequeño pago a la inmensidad donada y un humilde trabajo por su conservación.


As the privileged spectator of a unique and free performance, I'd like to show, from behind the camera, my particular vision of the wonderful environment that surrounds and sustains us. I hope this blog will serve as a small payment to the great natural gifts and as a humble work toward their conservation.



domingo, 17 de enero de 2010

Las cigüeñas

Volvieron. A los campanarios, a los altos árboles, a las chimeneas calladas y a los nidos prefabricados. Musas de dichos viejos y de canciones infantiles, la cigüeña blanca (y negra) es una de las siete especies de su género, la más urbanita; ciudadanas casi con derecho a voto que sobrevuelan los pueblos y “machan el ajo” desde sus plataformas. No es posible ignorar su imagen totémica, el símbolo de una región: la extremeña.


































viernes, 15 de enero de 2010

Nevó en Badajoz

Me llama Valentín: "Chacho te recojo ahora mismo y nos vamos a Calera de León que está nevando". Apretados y calentitos vamos cinco en su Suzuki y conforme nos acercamos la nevada se hace más intensa, tanto que no podemos subir a Tentudía. Los copos vuelan en todas direcciones llevados por el viento racheado, a veces duelen si te dan en la cara. El ambiente se vuelve blanco, no se ve más allá de las primeras encinas, y disfrutamos haciendo fotos aunque congelados.
Equivocar tiempo meteórológico y clima es algo que estos días hacen, de manera intencionada (maldad) o sin saber muy bien lo que dicen (ignorancia), los contaminadores. Y callan que, a pesar de los temporales árticos que hielan Europa y Norteamérica, la temperatura en el Polo Norte es diez grados mayor de lo normal. Negar el cambio climático les llena el bolsillo.
De todas formas la estampa de la dehesa nevada y los cultivos de viñas y olivares cubiertos de blanco los hacen más bellos.



                               Tentudía (Badajoz, 10-Enero-2010


    Hinojosa del Valle (Badajoz), 8 de Enero de 2010

                               Villafranca de los Barros (Badajoz), 8 de Enero de 2010


                               Feria (Badajoz), 30 de Enero de 2006


                   
                                           Foto: Pepe Antolín

jueves, 7 de enero de 2010

Nocturnas

            Profundo como una sombra ulula el búho. Las peñas de la sierra retumban con su celo invernal y amilanan al hombre del campo que se recoge tarde en enero. Otros ojos miran desde el hueco de la encina sagrada y milenaria, desde el doblado del cortijo viejo, desde el olivo centenario. A nosotros, pobres seres diurnos, huérfanos de luz en la noche, nos cautiva el oído, la visión, el vuelo silencioso y la precisa puntería de búhos, cárabos, lechuzas y mochuelos. Les hago fotos, con el miedo en el cuerpo.










Búho real y Cárabo. Ejemplares en centro de recuperación.










Lechuza común. Ejemplares salvajes












Mochuelo. Ejemplares salvajes