Como espectador privilegiado de un espectáculo irrepetible y gratuito, quiero mostrar desde detrás de la cámara mi particular visión del maravilloso entorno que nos rodea y sostiene. Sirva este blog como un pequeño pago a la inmensidad donada y un humilde trabajo por su conservación.


As the privileged spectator of a unique and free performance, I'd like to show, from behind the camera, my particular vision of the wonderful environment that surrounds and sustains us. I hope this blog will serve as a small payment to the great natural gifts and as a humble work toward their conservation.



lunes, 28 de diciembre de 2009

Viajeras del frío




La niebla espesa el aire y, aunque las oigo a decenas, apenas alguna grulla se acerca lo suficiente para insinuar su figura. No es hasta el mediodía que se aclara la mañana y entonces puedo comprobar que el chaparro que me cobija está rodeado por ellas, trajinando de aquí para allá en busca de bellotas. Las familias se adueñan de una encina y los adultos expulsan a solterones que quieren aprovechar su montanera. Tiemblo, pero no es el frío.












80.000 de ellas viven con nosotros el invierno extremeño. Adornan con garabatos los atardeceres camino de sus dormideros y llenan los fríos aires de trompeteos. Decían mis abuelos que si les pedías que hicieran un número mientras volaban las grullas te hacían caso y lo escribían en el cielo. Yo les creía y ahora no dejan de sorprenderme estas viajeras del frío.









7 comentarios:

  1. Hola Pepe, bienvenido al fabuloso mundo del blog! Espero poder disfrutar de tus imágenes en este nuevo espacio que has creado y que lo mantengas vivo con tu trabajo. La inauguración no podía ser mejor, con esta fantástica y "fotodiversa" serie de grullas. Un abrazo y que en el año que entra tengas mucha natura y mucha luz!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya colección! Nunca he visto las grullas tan cerca como aquí.

    Y la foto de la cabecera del blog... ¡Vaya tela!

    ¿Podría ser la bendición de Las Poyatas?

    ResponderEliminar
  3. Empiezas muy fuerte. Vaya reportaje tan completito con una imágenes magníficas. Un saludo ya te tengo enlazado.féliz 2010

    ResponderEliminar
  4. Muy hermoso, José-Elías.

    Un abrazo,
    Sergio Amadoz

    ResponderEliminar
  5. Bonito blog Pepe, lo visitaré a menudo. La foto de cabecera mortal.
    Saludos.
    J. Gordillo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este blog y tus estupendas fotos, fruto de tu tesón, que nos permiten disfrutar de nuestra naturaleza, a mi me traen muy buenos recuerdos. Impresionante la de las Poyatas y la serie sobre las grullas, todas son magníficas. Ojalá estas estampas puedan seguirse disfrutando durante mucho tiempo en esta naturaleza que cada día maltratamos más y que algunos quieren condenar con proyectos absurdos como la Refinería o las térmicas que quedarían a escasos kilómetros de las poyatas de la foto e incluso en lugares donde actualmente viven parte de estas grullas que cada año nos visitan.
    Como deseo de año nuevo pediría que nos pudieramos olvidar de estos proyectos porque finalmente los desechen y por supuesto que todos hagamos más esfuerzos para proteger a los seres vivos que comparten con nosotros este planeta. Se que tu lo haces con iniciativas como este blog y me alegro mucho.

    ResponderEliminar